El Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid

Por | 13 agosto, 2012 | 0 comentarios

Sus muros han ocultado durante muchos años valiosos tesoros que sólo estaban al alcance de la curia y de los nobles.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, los secretos ya han dejado de serlo y todo este rico patrimonio artístico y cultural, todo este legado de las antiguas generaciones, puede admirarse en abierto.

Nos referimos al Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, que se levanta sobre el solar que hasta el siglo XVI ocupó una casa señorial. Curiosamente está construido en lo que fue el arrabal de San Martín.

La dirección exacta del edificio es Plaza de las Descalzas, s/n y la forma más rápida de acceder hasta él es empleando el Metro, ya que las Líneas 3 y 5 con parada en Callao les dejarán a pocos pasos de la entrada.

El horario de las visitas guiadas es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas; los domingos y festivos sólo abre por la mañana de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes el monasterio permanece cerrado.

Sin embargo, tendrán que estar pendientes del horario ya que tanto el cierre de las taquillas como el acceso al monasterio se corta una hora antes de los horarios de cierre.

Juana de Austria, hermana de Felipe II, fue la fundadora de este refugio para la religiosidad en 1559.

Anecdóticamente aquí se han formado como religiosas muchas hijas de familias nobles y acomodadas de Madrid, ya que era una costumbre de la época. Por eso la orden de las Clarisas Franciscanas, que regentan el convento, ha recibido numerosas donaciones a lo largo de la historia y ha podido mantener sin problemas todo este rico patrimonio.

Entre las maravillas que podrán admirar en el interior del monasterio hay una importante colección de arte donde brillan con luz propia la estatua orante de la Infanta Juana de Pompeyo Leoni o el retablo mayor de la iglesia de Gaspar Becerra, entre otras.

Categorías: Madrid Guías

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*