La Fuente de Neptuno domina Madrid

Por | 23 octubre, 2012 | 0 comentarios

Se trata de una de las postales más conocidas de Madrid. Una imagen que impresiona por su fuerza, por su serenidad, por su aplomo.

Sin embargo, quizás ha perdido la batalla respecto a su más afamada vecina, La Cibeles. Hoy nuestro artículo versa sobre la Fuente de Neptuno, que domina la ciudad de Madrid.

De estilo neoclásico, ocupa en la actualidad el centro de la Plaza Cánovas del Castillo, aunque inicialmente se ubicó entre el Paseo de Trajineros y el Prado de San Jerónimo, mirando directamente a los ojos a la diosa Cibeles.

Fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1777 y terminó de construirse en 1786 por orden del monarca Carlos III, que quiso modernizar la ciudad con estos elementos decorativos, situándola a la altura de otras ciudades punteras en lo arquitectónico como San Petersburgo o París.

La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena, que falleció sin verla concluida y sólo pudo culminar la colosal figura de Neptuno.

Varios de sus discípulos más aventajados, con  José Arias a la cabeza además de Pablo de la Cerda, José Guerra y José Rodríguez, terminaron el encargo y cumplieron los deseos del escultor.

El dios de los mares, Neptuno, impresiona desde lo alto de la fuente, con un tridente en la mano izquierda y una culebra enroscada en su mano derecha. Se encuentra erguido sobre una carroza en forma de concha, tirada por dos caballos marinos con cola de pez, denominados hipocampos.

Tanto la Fuente de Neptuno como la de Cibeles se realizaron con mármol traído de las canteras de la localidad toledana de Montesclaros.

Actualmente su imagen se asocia a los triunfos del equipo de fútbol de Primera División Atlético de Madrid. Los seguidores colchoneros festejan todos los títulos en este lugar, por lo que en los últimos años lo han frecuentado bastante gracias a sus éxitos en competiciones europeas.

Categorías: Madrid Guías

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*