Una excursión a Alcalá de Henares

Por | 14 octubre, 2014 | 0 comentarios

alcala de henaresCuna del más inmortal de los escritores españoles, Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares ofrece muchos atractivos que la convierten en un destino ideal para una excursión de un día. El acceso más sencillo es en tren de Cercanías, las líneas C-1, C-2 y C7A, que salen de Atocha.

Otra manera de llegar es apuntarse al Tren de Cervantes, que del 4 de octubre al 6 de diciembre estará operativo. Sale todos los días de la estación de Atocha a las once de la mañana, con regreso a las seis de la tarde. Entre sus atractivos, que ya en el mismo tren saldrán a recibirle actores ataviados con trajes de la época del Siglo de Oro, y que al llegar a la estación de Alcalá les espera un guía para hacer la visita de la ciudad. Descuentos del 10% en restaurantes y entrada gratutita en la Ciudad Romana de Complutum, Casa de Hippolytus y Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste. Precio adultos: 20 euros. Niños de 4 a 11 años, inclusive: 15 euros. Información, aquí.

Sin olvidarnos del autor de ‘El Quijote’, podemos empezar la visita acudiendo a su casa natal, convertida en un pequeño museo que recrea los ambientes de una casa acomodada, típicamente castellana, de los siglos XVI y XVII. El edificio se encuentra en el casco histórico de Alcalá, conocida también como la ‘ciudad complutense’, y se cree que es en ella donde nació el escritor tras las conclusiones del estudioso Luis Astrana, autor de ‘Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra’, publicada en 1948. Abre de martes a domingo de 10 a 18 horas y la entrada es gratuita.

Y no pasemos de largo de la Ciudad Romana de Complutum, un conjunto monumental para los amantes de la arqueología, en el que fuera primera asentamiento romano de la actual Alcalá. También se puede disfrutar de un simple paseo por las calles de la ciudad, de gran tradición universitaria, que acogió en sus tiempos a las plumas más excelsas de las letras hispanas. Hay rutas señalizadas que permiten seguir los pasos de San Juan de la Cruz, Gaspar Melchor de Jovellanos, Miguel de Unamuno o Camilo José Cela, que cuenta con un distintivo en la estación de Renfe.

Llegar a Alcalá de Henares desde nuestro albergue es muy fácil ya que estamos situados a un kilómetro de la estación de tren de Atocha, desde la que podemos llegar fácilmente a cualquier punto de la región de Madrid.

Foto: M Peinado via Wikimedia Commons. Licencia CC 2.0 Generic.

Categorías: Madrid Cultura, Madrid Gastronomía, Madrid Guías, Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*