Viaje al centro de la fotografía del XIX

Por | 6 marzo, 2016 | 0 comentarios

Acercarse a las fotografía del Ochocientos provoca un placer doble. El de deleitarse con la imagen, pero también cierta sensación de subirse a una máquina del tiempo, además de apreciar las técnicas, aún embrionarias, de esa nueva forma de expresión.

La figura de Julia Margaret Cameron (Inglaterra, 1815-1879) también es doblemente interesante. Primero, por ser una mujer en un territorio tradicionalmente reservado, como tantos otros, a los hombres. Margaret se dedicó sobre todo al retrato de vocación artística y a la escenografía.

Al contrario de lo que se ha dicho alguna vez, Virginia Woolf no ejerció de modelo para ella, por una cuestión de falta de coincidencia en el tiempo vital, pero sí su madre, Julia Jackson, que era a su vez sobrina de la fotógrafa.

La exposición que te sugerimos cuenta con más de cien fotografías de esta fotógrafa de gran prestigio, que comenzó su carrera a una edad avanzada, 48 años, gracias al regalo, una cámara fotográfica, que le hizo su hija. Una de las primeras cámaras de uso doméstico, hablamos de 1863, de la que no se separaría ya nunca.

En un tiempo en que la fotografía se veía como un modo de expresión más funcional que la pintura, Julia Margaret reivindicó siempre el medio como un medio artístico, en el cual realizó no pocas aportaciones. Como sus desenfoques deliberados y la inclusión de imperfecciones con las que perseguía un efecto poético en sus retratos. Técnicas poco convencionales que le valieron cierta incomprensión entre sus contemporáneos, pero al mismo tiempo le generaron un prestigio que llega hasta nuestros días.

‘El susurro de la musa’, ‘Annie’ o ‘The red & White roses’ son buenas muestras de su talento en un tiempo en que la fotografía apenas la practicaban unos pocos y, mucho menos aún, mujeres. No dejes pasar la ocasión de contemplar el arte de esta pionera, en el Fundación Mapfre, en la sala de Bárbara de Braganza, desde el 17 de marzo hasta el 15 de mayo, con entrada libre.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*