Penúltima estación en Madrid: el Museo del Ferrocarril

Por | 14 junio, 2012 | 0 comentarios

 

Final de trayecto. Te quedan tan solo unas horas para abandonar la capital de España y no sabes cómo invertir tu tiempo, porque prácticamente lo has visitado todo ya, al menos del principal circuito cultural.

Pero seguramente te quede por ver la penúltima estación. Un lugar para la nostalgia, ara el recuerdo, donde locomotoras del pasado se encuentran en vía muerta, pero perfectamente conservadas para que el público las admire. Se trata del Museo del Ferrocarril, en Madrid.

Este gran espacio expositivo se halla ubicado en la antigua Estación Delicias, célebre porque fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII y por su esposa María Cristina.

La espectacular colección se divide en diferentes salas o secciones: la sala de relojes, la de tracción, una sala de modelismo, la sala de Faustino García Linares, la sección El Viaje y la sección de infraestructuras.

Sin lugar a dudas la sala de tracción, con 30 locomotoras y vagones perfectamente restaurados y conservados, es la más concurrida por su valor histórico. Entre las magníficas máquinas hay automotores, locomotoras de vapor, diésel o eléctricas y varios modelos de coches de viajeros que sorprenden a todos los visitantes por sus acabados y sus brillos, a pesar de los años.

En la sala de relojes se conservan con total fidelidad una veintena de antiguos relojes de estación, instrumentos que han sido mudos testigos en los andenes de miles de despedidas y reencuentros de viajeros.

El Museo se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas. Los lunes permanece cerrado por descanso del personal.

El precio de la entrada es de 5 euros la general, mientras que la reducida para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes, titulares del carné joven y niños de 4 a 12 años cuesta únicamente 3,50 euros. Además, para quienes no quieran sacar la cartera, los sábados hay entrada promocional a 1 euro.

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*