Una excursión a El Pardo

Por | 2 noviembre, 2014 | 0 comentarios

Palacio de El PardoLa historia no entiende de ideologías. Podemos visitar un campo de concentración sin, obviamente, tener ninguna simpatía por los métodos allí puestos en práctica. Conocer de cerca esos escenarios, es más, puede ayudar a entender mejor el convulso siglo XX. Siglo que en España estuvo marcado por el franquismo, cuyo máximo exponente, el dictador Francisco Franco, tuvo como residencia principal el Palacio Real de El Pardo. La riqueza patrimonial del enclave, residencia habitual en los meses de invierno de los Borbones, justifica la visita, pero también conocer el estilo de vida que llevó quien fuera conocido como el Caudillo de España y Generalísimo de sus Ejércitos.

El conjunto arquitectónico sirvió de residencia a Franco durante todo su mandato, desde 1939 a 1975, y entre sus paredes se tomaron muchas de las decisiones que marcaron el rumbo del país en aquellas décadas. También vivió en El Pardo el monarca Alfonso XII, que murió allí en 1885. Actualmente, su función es turística pero también acoge las visitas oficiales de jefes de Estado extranjeros y altos cargos internacionales.

Parte de su valor decorativo reside en los tapices, varios de ellos tejidos sobre obras de Goya, cuadros, lámparas, así como los objetos de la vida cotidiana de Franco, como su escritorio, cama o su antigua televisión, la primera que hubo en España, traída desde Italia años antes de las emisiones de TVE.

Una visita a El Pardo comprende el palacio, sus jardines, y la Capilla Real, en un entorno con hermosos paisajes que no en vano le valieron la categoría de Real Sitio, como también lo son La Granja de San Ildefonso, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio de Aranjuez.

Para la visita del Palacio Real y los Jardines hay un horario diario de 10 a 18h, con entrada general a 9 euros, que incluye guía humano. Se puede llegar en el autobús 601 desde Madrid y en coche por la M-30, cogiendo el desvío El Pardo M-605. Los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2014 permanecerá cerrado.

Foto: Choniron via Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0.

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*