El British Museum, en Madrid

Por | 7 October, 2016 | 0 comentarios

No todo, obviamente, pero sí una parte del mítico museo de Londres podrá verse en la capital de España. ¿Dónde? En CaixaForum Madrid, dentro de la exposición ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum’. La muestra se centra en el periodo comprendido entre los siglos V y XV para proponer una panorámica sobre el mundo medieval, de la mano de piezas valiosas cedidas por el museo británico.

Poseedor de una de las colecciones más importantes sobre la Edad Media —no tan conocida como su colección sobre el Antiguo Egipto pero igualmente valiosa—, el British Museum atesora  material que ilustra los años que siguieron a la marcha de las legiones romanas y la llegada de sajones y vikingos. La importante irrupción del cristianismo, la configuración de las distintas poblaciones, y la creación de ciudades que dan cobijo a distintos gremios.

Todo ello ayuda a entender y conocer mejor la forja de Europa que, si bien en la Edad Media no tenía conciencia de entidad colectiva como hoy, compartía una serie de elementos socioecónomicos, culturales y religiosos que le confirieron la personalidad que hoy conserva. Un modo de acercarse también a un periodo sobre el que planean diversos mitos y que se asocia a una época oscura y tenebrosa, poco menos que a un relato exagerado de Tolkien.

Un total de 260 piezas ayudan a hacerse una idea de cómo era la vida en ese largo periodo. Como los cofres en los que las mujeres guardaban a buen recaudo sus joyas. Es en esa época cuando se empieza a cocer a fuego lento una idea del amor cortés y romántico, así como hábitos hoy asumidos como el de escribir cartas de amor, hacer regalos a la persona amada o cortejarla para lograr su corazón.

Una ocasión inmejorable para conocer los tesoros del British Museum de primera mano y para ampliar nuestra concepción del mundo que pisamos. Hasta el 4 de febrero, a 4 euros los no socios de laCaixa.

Escultura medieval

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*