¿Es posible archivar el mundo?

Por | 14 noviembre, 2017 | 0 comentarios

Es la propuesta que se hizo el inclasificable Albert Kahn (Francia, 1860 – 1940), conocido sobre todo por su utópico proyecto ‘Los archivos del planeta’, que expone el Círculo de Bellas Artes hasta el 21 de enero. De profesión banquero pero de vocación humanista, Kahn se entregó a este proyecto de tintes quiméricos que logró hacer realidad, gracias a su pasión y sus recursos económicos. Su objetivo era tan ambicioso como poético: cartografiar el mundo, como en el siglo anterior habían hecho los diversos hombres de ciencia en todos los campos posibles, pero a través de la imagen.

Para ello, se puso a la tarea en 1909, en un proyecto que culminaría en 1931, ya menguado por las fuerzas y la edad. Mientras, llevó a cabo un periplo por más de 50 países que comprendían los desiertos de la remota Mongolia pero también los campos de Castilla o las aldeas más pintorescas de la Francia profunda.

Se trata, pues, de una muestra fotográfica de gran valor etnográfico, histórico, en un proyecto que nació de la gran curiosidad de este filántropo, que quería con ello promover la idea de paz y concordia entre los pueblos. Pionero del mecenazgo, Kahn financió muchas expediciones para retratar e inmortalizar el mundo a lo largo y ancho de cuatro continentes, en un proyecto que cuenta con más de 4000 placas estereoscópicas y 72000 placas de autocromos, que se puede ver en color. Ello produce una sensación muy intensa de viaje en el tiempo, en una labor casi profética al salvar con su cámara patrimonios artísticos que hoy ya no existen debido a la barbarie del ser humano, como las ruinas de Palmira, hechas trizas por el Daesh.

El acto se completa con diversas conferencias programadas para cada lunes, entre las que destaca la del escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch, que tendrá lugar el 11 de diciembre.

La imagen como viaje en el tiempo

 

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*