Empápate de arte

Por | 26 enero, 2018 | 0 comentarios

Apunta estas dos sugerencias para embeberte del arte pictórico más intenso y ligado a la historia. La primera exposición se puede visitar a partir del 1 de febrero en la Fundación Mapfre. Bajo el título ‘Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas’, la muestra explora la relación entre estos tres artistas, que se influyeron mutuamente. Sus obras, con un total de 240 lienzos procedentes de los mejores museos del mundo, reflejan esa comunidad estética que crearon, dialogando entre sí de un modo nunca antes visto.

Las obras se fechan entre los años veinte y sesenta del pasado siglo, surgidas muchas de ellas en un contexto de vanguardia y surrealismo. Autores a contracorriente, reivindicaron una vuelta al pasado y supieron dejar su huella, también gracias a la alianza artística que forjaron. El lienzo dedicado a Isabel Lambert, firmado por André Derain, muestra esa delicadeza pictórica, el amor por lo figurativo y el arte más allá de movimientos concretos.

Hasta el 6 de mayo. Precio de la entrada, 3 euros.

Y de estos tres artistas, a Chirico, con su exposición en CaixaFórum, contemporáneo de todos ellos, pero en otras latitudes geográficas y estilísticas. Su obra, dentro del movimiento que él fundara, la escuela metafísica, oscila por paisajes inquietantes, atmósferas opresivas y escenarios oníricos, sin ser considerado expresamente un surrealista.

La exposición concluye el 18 de febrero, así que no te lo pienses demasiado para contemplar la que está considera la mayor antología dedicado al artista italiano en España.  Son 142 obras, la mayoría óleos, que abarcan toda su trayectoria, de 1913 a 1976, con un cuadro fechado dos años antes de su muerte, a los noventa años. De entre toda la colección, destaca el espacio dedicado a los ámbitos metafísicos, un tema que surgió en la mente del pintor cuando luchaba en la Primera Guerra Mundial.

Déjate envolver del mejor arte. Entrada general, 4 euros.

 

Derain

 

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*