La fotografía creativa de Brassaï

Por | 5 mayo, 2018 | 0 comentarios

A mediados de los años cincuenta, el fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984), conocido artísticamente como Brassaï, ya era una figura reconocida. Nacido en un territorio hoy perteneciente a Rumanía, Brassaï se trasladó a París en 1924, donde viviría el resto de su dilatada vida. Comenzó a aprender francés leyendo las obras de Proust, pronto se enamoró de una de las ciudades más fotogénicas del mundo, captando sobre todo sus ambientes nocturnos más intimistas, como buen pateador de las calles cuando el sol caía. Tanto amó la ciudad y la escrutó, que su amigo el escritor Henry Miller lo llamó ‘El ojo de París’. Un Miller que, por cierto, pasó verdaderas penurias en la ciudad de las luces, durmiendo cada noche bajo un puente distinto. Alguno, quizá, de los que inmortalizara el fotógrafo húngaro.

Del 31 de mayo al 2 de septiembre, se podrán contemplar más de 200 fotografías en la sala de la Fundación Mapfre en el paseo de Recoletos 23, a un precio de 3 euros la entrada. Será la primera retrospectiva que tiene lugar en lugar en España desde el año 1993, clave para entender una tendencia en el mundo de la fotografía que, en la línea de un Josef Sudek, cedió su carácter testimonial para mostrar su potencial creativo, lírico.

Además de Henry Miller, que le escribió el prólogo de su novela ‘Histoire de Marie’, Brassaï cultivó una amistad con Pablo Picasso, a quien dedicó también otro libro, ‘Conversaciones con Picasso’ (1964), lo que demuestra su carácter polifacético. Picasso posó en numerosas ocasiones para la cámara del fotógrafo.

En horario de lunes de 14 a 20h, martes a sábado de 10 a 20h y domingos y festivos de 11 a 19h, la exposición de la sala Fundación March puede verse como un estupendo aperitivo antes de la nueva edición de PhotoEspaña, que desde el 6 de junio al 26 de agosto llenará las salas expositivas de la ciudad de la mejor fotografía internacional, en su XX aniversario.

 

Delicadeza nocturna

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*